En 2013 en IE Business School arrancó una iniciativa en la que tuve el privilegio de participar. Se trataba de poner en marcha, partiendo de cero, un programa de formación sobre Marketing. Hubiera sido más fácil simplemente evolucionar un programa existente, pero el escenario donde se mueven los profesionales del marketing actualmente ha cambiado tanto, que se planteó la alternativa de diseñar el programa ideal para este momento. El reto era ofrecer una formación que dejase perfectamente preparado a cualquier persona que lo cursara.
En la primera edición, dirigida por Manuel Alvarez de la Gala y en la que participé dentro del claustro de profesores, las expectativas de profesores y alumnos se vieron muy superadas y ahora, con algunos ajustes, ponemos en marcha la segunda edición. 
En esta ocasión tengo el honor de dirigir conjuntamente con Manuel el programa y lo presentaremos a todos los interesados el próximo martes 21 de enero a las 19,00h. en el Aula Magna del IE, en María de Molina, 11.
Si te apetece conocer un poco más del contenido del Programa estás invitado; sólo tienes que confirmar tu asistencia a Lourdes Díaz (Lourdes.Diaz@ie.edu o teléfono 915689554).

Aquí puedes descargar el programa en pdf: PDF PSMV y acceder a la web Web PSMV 
Si quieres más información del mismo puedes contactar con Maria Elena Silva (mariaelena.silva@ie.edu y teléfono 915689559)

Dirección Estratégica de Marketing y Ventas


“El nuevo director de marketing es el motor de las organizaciones, el nuevo director de marketing es el CEO”


El rol del Marketing en las empresas está sufriendo el mayor cambio vivido hasta ahora convirtiéndolo en el área de mayor poder e influencia en los resultados de las compañías. Nos movemos de un modelo de planificación y gestión estático a un modelo en tiempo real, donde las compañías tienen la obligación de gestionar los datos de sus clientes y de su entorno para la toma de decisiones diaria, adaptando sus productos y servicios al feedback constante que reciben de sus consumidores. Los planes de marketing se convierten en hojas de ruta dinámicas donde el área de marketing pone la luz al camino pero la integración y la colaboración entre todas las áreas se convierte en el factor más importante y estratégico para poder alcanzar con éxito los resultados. No sólo la gestión de los datos han movido el marketing a esta nueva realidad, el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo, su forma de relacionarse con las marcas y las empresas; y lo más importante, la manera en la que toma las decisiones, siendo las recomendaciones entre ellos y el acceso instantáneo a una multitud de información las más influyentes. El nuevo entorno es transparente y dinámico, éste es el nuevo campo de batalla donde las compañías operan y donde pocas están preparadas para asumir el reto de la empresa en tiempo real. La comunicación se ha convertido en un diálogo complejo y arriesgado entre las marcas y la sociedad siendo la honestidad, el dinamismo y la aportación de valor real algunas de las claves del éxito.

En este contexto nace la nueva dirección de marketing y ventas. Una dirección colaborativa que comparte y consigue sincronizar los departamentos de marketing y ventas y no sólo eso, además todas las áreas relacionadas con la gestión de stakeholders como los call centers, relaciones externas, recursos humanos y áreas de comunicación. Su nuevo ADN tecnológico le acerca de una manera íntima al área de TI de las empresas que mediante nuevos perfiles y mecanismos han aprendido a analizar en profundidad los millones datos que se generan y hablar de los negocios en los mismos términos que el área de finanzas; retorno de las inversión (ROI) y los Kpi’s (key performance indicators) que liga el esfuerzo de marketing con el negocio convirtiéndose en el nuevo y exigente lenguaje común. Pero esto no es suficiente, el entorno cambiante y dinámico deja demasiados huecos a todo tipo de competidores, grandes y sobre todo pequeños que no llevan mochilas de fases anteriores y les permiten operar con máxima agilidad. La única manera de defenderse es a través de la innovación y de dotar a las empresas de nuevos mecanismos para hacer partícipe al consumidor de las decisiones que se toman sobre sus productos y/o servicios, convirtiéndolos en el verdadero centro de la organización y dando respuesta de la manera más rápida a su feedback constante. Algo muy ligado a áreas de I+D, hasta ahora y en muchos casos esquinadas dentro de las compañías, se convierte en una parte fundamental del área de marketing para que pueda ayudar a garantizar la competitividad y en muchos casos la supervivencia de los modelos de negocio.

El objetivo del Programa es formar a los directivos en las claves que les permitirán acceder con éxito a la nueva dirección de marketing y ventas de las empresas. Una dirección poderosa impulsada por los CEOs de las compañías que reta de una manera constante a las inercias, y que permite adquirir todos los recursos necesarios para vivir con pasión y éxito los retos de la nueva economía.