En una sola semana hemos podido ver tres casos donde la comunicación ha sabido incorporar mensajes emocionales que hacen resaltar las campañas de estas tres marcas, muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver.
El primero es una anuncio de True Mobile, operador de telefonía de Tahilandia que relata una preciosa historia sobre la generosidad.


El segundo es de otra mítica marca de cerveza, Guinness. La marca con mas de 250 años de historia sigue dando lecciones de comunicación. Un negocio basado en un producto especial que no gusta fácilmente a todo el mundo, y sin embrago continúa sumando fans a su marca a través de su propio producto y la experiencia que crea a su alrededor. Un buen consumidor de Guinness sabe que su cerveza ha de beberse a 6 grados, tarda en ser servida 119 segundos y medio, y visitar su fábrica de Dublín forma parte de las cosas que ha de hacer en la vida, al igual que los musulmanes han de ir a La Meca. Guinness tiene en su haber campañas brillantes, basadas en una sólida estrategia de marca que no ha variado en décadas. Lo que si renueva constantemente son sus ideas y la manera brillante de contarlas. Esta es la última de esas historias, basadas en el compañerismo.



Por último, esta semana hubo un interesante foro sobre comunicación y pudimos ver muy buenos casos de marcas que destacan por sus acciones en el panorama internacional. En todas las exposiciones el uso de las nuevas tecnologías era lo más destacado, excepto en una de ellas, la de Tammy Einav, de la agencia londinense Adam & EveDDB que expuso el caso de una marca nada conocida en España pero con una historia de comunicación espectacular: los almacenes ingleses John Lewis. Una marca que ha sabido construir un tremendo valor para su nombre y su negocio a través de la comunicación emocional.
Hace años que la marca apostó por crear pequeñas pero potentes historias. Un tono coherente que las identifica como propias de la marca desde el primer segundo y una maestría en la dirección de la producción que destaca sobre lo que habitualmente vemos en publicidad.
Los anuncios de la marca cuentan siempre por millones las personas que los han visto en youtube, lo que hace muy rentable su inversión y demuestra que saber hablar de emociones con los consumidores es tremendamente eficaz. Os dejo unos ejemplos de la publicidad de la marca. Merece la pena.