Cuando la velocidad del cambio en la sociedad es mayor que la capacidad de aprendizaje de las personas, se produce el fenómeno que hoy presenciamos continuamente: la obsolescencia de los profesionales del marketing.

El trabajo del día a día, la reedición continua de los mismos planes, la confianza en que las mismas herramientas del pasado nos sigan dando los mismos resultados, el miedo a probar cosas nuevas que no sabremos si funcionarán,… todo está pensado para que los gestores del marketing de las empresas, que llevan años trabajando confiados en su buen hacer y su alto grado de competencia, no se den cuenta de la rapidez de los cambios en la manera de hacer marketing.

Las nuevas tecnologías, que van calando en los hábitos de la gente en la sociedad, no entran muchas veces con la misma fuerza en las organizaciones, haciéndoles perder competitividad, disminuyendo la eficacia de sus acciones y necesitando cada vez más recursos y dinero para mantener los mismos resultados.

Hay profesiones donde el grado de avance es tan alto, que los profesionales que la ejercen han de estar estudiando toda su vida si quieren mantenerse al día. Es el caso de los médicos, que nunca dejan de estudiar si quieren mantenerse a buen nivel por los rápidos avances de la ciencia. Hoy la comunicación y el marketing avanzan a la misma gran velocidad y si los profesionales no dedican tiempo al estudio y a la actualización de sus conocimientos, corren el riesgo casi cierto de quedar obsoletos, que las personas de sus equipos le superen en conocimientos y que en poco tiempo sus jefes se cuestionen si necesitan un nuevo director de marketing con las competencias necesarias para gestionar las cosas con la máxima eficacia.

Un reciente estudio de la IAB llevado a cabo en UK dice que el 44% de los anunciantes no comprende o comprende mal cómo funciona la compra programática en dispositivos móviles; sin embargo el 80% de ellos dice que este tipo de compra es estratégicamente importante para su negocio. Seguramente si ahondase el estudio en otras cuestiones como la gestión del big data o las posibilidades de la tecnología aplicada al marketing, los porcentajes de desconocimiento serían más altos y mucho me temo que un tipo de encuesta así tendría resultados parecidos en nuestro país.

Los anunciantes tienen que hacer un esfuerzo por ponerse al día y dar un salto cualitativo en sus habilidades y conocimientos que les permitan mantenerse competitivos. Desde el IE Business School hemos diseñado el Programa de Dirección de Marketing y Ventas precisamente con este objetivo: que en pocos meses y con un formato compatible con la actividad profesional cualquier profesional salga al máximo nivel de preparación para ejercer la responsabilidad de la dirección de marketing.

En menos de un mes comienza el Programa y quedan pocas plazas para apuntarse. Anímate a dar el salto.

 

El próximo martes 19 de enero, a las 19:00h. en el IE Business School (Serrano, 99) puedes asistir a una mesa redonda para hablar de la transformación digital de las organizaciones y de los profesionales del marketing. En este enlace puedes apuntarte de manera gratuita si estás interesado en asistir (Las plazas son limitadas hasta llenar el aforo)

En este link puedes inscribirte.