Por fin tenemos unos días por delante para leer tranquilamente aquello que nos gusta.
Por supuesto una buena novela es indispensable en la maleta de vacaciones, pero para aquellos que también les gustan las lecturas inspiradoras sobre aquello que les gusta en el terreno profesional, hoy doy mi recomendación.
En mi recomendación hay algunos libros que hablan de comunicación de manera específica, pero hay otros sobre temas no específicos del mundo del marketing y la comunicación, de los que a veces aprendes mucho más que en los clásicos manuales del marketing convencional.
Aquí va la lista:


La manada inteligente. Peter Miller


Entender como seres con poca inteligencia individual como las hormigas, las abejas o los pájaros, pueden llegar a formar organizaciones complejas y puedan tomar decisiones inteligentes que nunca podrían tomar como grupo es un ejercicio fantástico si queremos entender el impacto que las redes sociales pueden tener en la sociedad. Interesantísimo para aquellos que les preocupen los comportamientos de los grupos de individuos. El Marketing es básicamente eso.

Los engaños de la mente. Susana Martínez-Conde

Captar la atención es lo más importante en cualquier acción de marketing o publicidad. Si no pasamos primero por saber atraer la mirada de nuestro público, difícilmente podremos hacer que nuestro mensaje sea comprendido y sobre todo, recordado. En este libro se explica como las personas funcionamos con respecto a la atención, y lo hace basándose en el oficio que más sabe de centrar la atención de la gente: los magos. Interesante explicación de los trucos de los magos para dirigir la atención donde ellos quieren y convencer a la gente de cosas racionalmente imposibles. 

Eres tu memoria. Luis Rojas Marcos

Si hay algo importante en la publicidad, es la capacidad de que lo que decimos sea posteriormente recordado. Construir mensajes memorables en el tiempo tiene que ver con la capacidad de hacer pasar la información por las zonas del cerebro que almacenan los recuerdos. Las emociones juegan un papel crucial en este proceso y hacen de pegamento entre las ideas y la información procesada por nuestro cerebro. Muy aconsejable para cualquier marketiniano para saber dar una mejor forma a sus mensajes.


Una técnica para producir ideas. James Webb Young

Fantástico librito (se lee en una hora) que tendréis que buscar en internet en español (en ingés es más fácil) en el que su autor, un fantástico publicitario de principios del siglo XX, describe con extremada sencillez pero lleno de sentido común como es el proceso creativo y los pasos necesarios para desarrollar creatividad con eficacia. El método es aplicable no sólo a la creatividad de cualquier tipo, sino a quienquiera que quiera ser creativo en algo.

En otro post dentro de unos días seguiré sugiriendo más libros, para los que les haya sabido a poco.
Se admiten propuestas de temas para que pueda sugerir bibliografía sobre ello.
Que tengáis un feliz verano.